domingo, 26 de agosto de 2012

Mil cosas que no te dije antes de perderte - Benito Olmo

Publicado por Bejarana 76 en 22:16
Hoy os quiero hablar sobre un libro muy especial para mí, es especial porque me vino de la mano del mismo autor y cuando lo recibí en casa no os podéis imaginar que ilusión me hizo, un regalo que guardaré con mucho cariño.
El autor del mismo es Benito Olmo, el libro cuenta con 400 páginas y está dividido en 39 capítulos más el Epílogo. Es de tapas blandas.
Es de la Editorial Círculo Rojo y se puede comprar en papel y también lo hay para E- Book, en papel vale 15€ y en formato PDF vale 3€, aquí os pongo el enlace de la página por si os interesa pasaros por ella después de leer mi reseña: http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/mil-cosas-que-no-te-dije-antes-de-perderte/

Autor

Benito Olmo es un chico de 32 años natural de Cádiz y es estudiante de Filología Hispánica.
Cuando era niño disfrutaba mucho contando historias en forma de relatos y comics.
A la edad de 19 años Benito se traslada a Granada de la cual se enamoró y allí pasó gran parte de su juventud.
Viene de una familia de músicos y no solo tiene el talento que tiene para escribir sino que también tocó el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.
Hace cinco años que publicó su primera novela llamada Caraballo que por cierto tuvo una excelente crítica y tuvo gran aceptación por parte de la gente y desde entonces no ha dejado de escribir publicando artículos suyos en revistas de gran tirada y a conseguido algún premio.
Esta novela de la cual os voy a hablar hoy es su segunda novela que ya va por la segunda edición y seguro que va a tener que sacar alguna edición más.
Yo es cierto que no conocía a este chico y ni le conozco en persona pero espero algún día conocerle, pero lo que sí tengo claro que después de leer su segundo libro, leeré el primero sin dudarlo.

Argumento

David Barrido es un chico de 26 años y su sueño es llegar a ser algún día un gran escritor, pero de momento se tiene que conformar con escribir dos columnas a la semana en un periódico, sus columnas estaban limitadas a 500 palabras y eso a él no le hacía mucha gracia.
Aunque era natural de Granada, David vivía en Madrid, en un apartamento en Lavapiés y lo compartía con un joven marroquí que no hablaba ni entendía el español y como el nombre era difícil de pronunciar le llamaba Paquito y con ese nombre se quedó y a este chico le cobraba un poco menos de 50 euros por la habitación.
Un día estando haciendo la columna para el periódico sonó el móvil y cuando vio que la llamada era de su madre le pareció raro ya que ella solamente le llamaba una vez al mes y hacía poco que le había llamado.
Cuando cogió el móvil efectivamente al otro lado estaba la voz de su madre diciéndole que su padre había muerto, fue una llamada escueta y sin explicaciones y que le esperaban en el entierro.
A David le cayó la noticia como un jarrón de agua fría porque no se la esperaba y le empezó a parecer raro que su padre de golpe y porrazo se muriera, es verdad que él no se hablaba con él y hacía 6 años que no iba a Granada.
No se hablaba con él porque su padre siempre quiso que llevara el negocio familiar y fue su hermano Julio dos años mayor que él quien se hizo cargo de la empresa y al ser un chico emprendedor y joven la empresa se fortaleció ese año en el que entró a formar parte de ella, se facturó casi el doble que el año anterior.
Aunque a David no le apetecía volver otra vez a Granada, llamó a la redacción y habló con Elena una de las editoras del periódico, la contó lo que había pasado y le dieron una semana.
Cuando David llegó a Granada, bajó del coche y se encontró con su hermano Julio, un chico bien preparadito con su traje y su abrigo, con el pelo cortadito, todo lo contrario a él, se fundieron los dos en un abrazo y montaron en el coche conducido por el chofer y le llevaron a la casa de sus padres, una mansión de dos plantas.
Al tocar en la puerta se encontró con Adela, la criada y esa noche su madre no quiso recibirle, así que no pudo verla hasta el día del entierro.
Llegó el día del entierro y David observaba todo lo que estaba pasando a su alrededor, por una parte estaba su hermano Julio que no echaba ni una lágrima por la muerte de su padre, estaba totalmente frío y del brazo de su hermano estaba su madre totalmente destrozada y la lado Victoria, la esposa de su hermano.
A la hora de dar el pésame a David se le acerca en el cementerio un hombre mayor con los ojos azules, ese hombre era el mejor amigo de su padre y se llamaba Gabriel, un hombre al que le caía muy mal a su hermano Julio y viceversa.
Después del entierro Julio los dirigió a abrir el testamento de su padre a el abogado de la herencia llamado Martín, un hombre también ya mayor.
La sorpresa viene cuando al abrir el testamento su padre un mes antes de morir lo había cambiado y a David le había dejado la cantidad de 90000 euros dinero que durante un año había ido metiendo en una cuenta suya que no pertenecía a la empresa ni a nadie, era tan solamente suya, pero no solo le dejó eso sino que también le dejó la casa que se encontraba en la Calle Santa Ana, casa donde había nacido su padre y donde habían vivido sus padres hasta que murieron y que nunca la quiso vender, la alquilaba pero llevaba como un año sin hacerlo.
Después de todo esto, Julio le dice a David que esa casa hay que venderla y el dinero para los dos, pero David decide algo mejor y es irse a vivir a ella.
La primera noche pasó algo de miedo y sobre todo cuando a las tres de la mañana tocan a la puerta, se levantó pero no se atrevió a abrir y notó como alguien corría por las escaleras, pero la segunda noche volvió a pasar lo mismo y esa vez sí que abrió y se encontró con una chica pelirroja, con pequitas en la cara y muy delgadita, tan solo tenía 17 añitos, para él fue todo una sorpresa, esta chica llamada Alicia tan solo quería saber si Alfonso Barrido había muerto, pero David se moría de ganas por saber qué tenía que ver esa chica con su padre y ella tan solamente le dijo que eran amigos.
Pero la chica no solo fue ese día sino que las visitas se fueron repitiendo no todos los días sino cuando ella quería.
Hasta aquí os puedo contar, lo demás os lo dejo que lo descubráis vosotros si os decidís a leerlo, que espero que sí.

Personajes

David Barrido. David es un chico noble y el único mal que hizo para que su padre no le hablase fue querer cumplir su sueño de ser escritor y no quedarse a llevar una empresa que con él no iba eso. Desde que se fue a Madrid tan solamente iba a Granada para navidades, pero entre su padre y él siempre había reproches y riñas, por eso dejó de ir a Granada.
Su padre no comprendía la vida que llevaba, una vida contemplativa con “pelagatos y muertos de hambre” como su padre los llamaba.
Por eso, al abrir el testamento no comprendía que su padre le hubiera dejado esa cantidad de dinero y la casa que para él era muy importante.
Nunca pensó que volvería a su tierra natal y tenía pensado estarse solamente el día del entierro pero decidió quedarse hasta que resolviera muchas cosas que no le cuadraban y sobre todo la muerte de su padre, un hombre fuerte.
Con el que se llevó un buen chasco fue con su hermano Julio, él nunca pensó que ese hermano que le recibió ese día en la estación cariñosamente y que cada tiempo le mandaba a Madrid una cantidad considerable de dinero para que pudiera vivir ya que con lo que ganaba en el periódico no era mucho, pues que de alguna manera hubiera fallado ya no a él sino a su padre.
Siempre le consideró el más cariñoso de la familia y el que siempre le daba cariño pero al descubrir muchas cosas de él no se lo podía ni creer lo que escuchaba en boca del abogado Martín y de Gabriel, el mejor amigo de su padre.
Después cuando conoció a esa chica de 17 años, Alicia, se le vino a la cabeza que quizás habría tenido algo con ella su padre, porque se movía por la casa como si fuera suya, se la conocía muy bien y también a su padre por las cosas que le contaba de él.
La muerte de su padre hace que la vida de David de un giro radical. Cuando supo la noticia de que su padre había muerto no fue capaz de llorar, no le nacía pero luego en el entierro rompió a llorar y pasados los días se dio cuenta de que su padre no era lo que parecía y se arrepentía de no haber estado a su lado y de no haberle hablado durante esos 6 años, que tenía que haberle hecho caso y haberse quedado en Granada llevando la empresa, haber disfrutado de él.
En cuanto a su hermano, se había dado cuenta de que se había convertido en un egoísta y que con todo el dinero que tenía quería aún más.

Alfonso Barrido. Padre de David y Julio, falleció con 69 años, una persona todavía joven. La relación con su hijo Julio no era tan buena como David se creía, sobre todo el último año en el que pasó muchas cosas que no os puedo desvelar.
Murió de un infarto y fue su amigo Gabriel quien encontró su cuerpo tendido en la casa que le dejo a David en el testamento, una casa donde pasaba la mayoría de los días y donde él se encontraba muy bien, desconectaba del mundo y de todo, para él esa casa era un remanso de tranquilidad.
Aunque no se hablaba con su hijo, sí que le quería e incluso le admiraba por lo que había hecho, luchar por su sueño de ser escritor, quizás porque él también quiso serlo y nunca lo fue ya que escribía muy bien.
Desde muy joven fundó la empresa Barrido S.A., de la cual David no quiso hacerse cargo y la que llevaba ahora su hijo Julio.
Alfonso siempre hablaba muy bien de David a todo el mundo, sobre todo a los más allegados como a Gabriel y a Alicia.
Quizás él sabía que era igual que su hijo David y no quiso reconocerlo nunca.

Julio Barrido. Ante los ojos de David su hermano era el chico ideal y del cual su padre estaría orgulloso ya que se quedó en la empresa.
Era un chico emprendedor y como os comentaba se hizo cargo del negocio familiar.
Tenía 28 años y se graduó con unas excelentes notas en Ciencias Económicas y pasó a formar parte del consejo de administración de Barrido S.A.
La empresa era una consultora que trabajaba para algunas empresas principales del país, asesorándolas y ayudándolas a crecer y a adaptarse a las necesidades de una sociedad en constante evolución y cuando su hermano llegó pues a base de nuevas ideas y siendo una persona joven pues como os comenté en el argumento, la empresa ese años facturó casi el doble que el anterior.
Era un hombre que siempre iba perfecto y tenía amigos hasta en el infierno por eso la empresa le iba de maravilla, no le importaba pasar por encima de quien fuera tan solo por el dinero y el poder.

La madre de David y Julio. Esta mujer era una mujer muy fría, siempre lo había sido con sus hijos e incluso con su marido, David nunca vio reñir a su madre con su padre y muchas veces se comunicaban sin hablar, se entendían con la mirada o inclinaciones leves de cabeza, David tampoco recordaba haberles visto darse muestras de cariño, estaban hechos el uno para el otro.
Cuando David la vio después de tantos años, vio una mujer que no había cambiado pero sí vio una mujer derrumbada por la muerte de su marido, una mujer abatida y siempre que iba a verla estaba todo a oscuras y al calor de la chimenea.
Pero llegó el día en que su madre le contó que su padre se empezó a sentir mal con muchas jaquecas y el médico le dijo que tenía el corazón muy débil y que cualquier disgusto le vendría fatal, por eso Alfonso pasaba tanto tiempo en la casa que le había dejado a él de herencia.
Y esta mujer también se callaba muchas cosas que quizás le hacían daño por dentro pero los hijos tiran mucho y era mejor callarse, cosas que David iba descubriendo sobre su hermano Julio, ella estaba al tanto de todo, y a pesar de ser distante y fría era una mujer que sí quería a sus hijos y a su marido.

Victoria. Mujer de Julio y cuñada de David, esta chica era una guapa sevillana y llevaban cinco años casados.
A David como que no le caía muy bien, y más cuando la vio en el entierro de su padre dando la nota llorando como si en ello se le fuera la vida y encima daba bien el cante con una pamela negra bien grande, pero a la hora de acudir a abrir el testamento se la quitaron todos los llantos pero cuando se enteró del testamento no daba crédito, era como el marido, una egoísta que cuanto más tenía más quería, y sobre ella no puedo decir mucho más.

Gabriel. Este hombre era el mejor amigo del padre de David y quien le encontró supuestamente tirado en el suelo ya sin vida.
Era un hombre ya mayor también y se le caracterizaba por esos ojos azules que tenía.
Gabriel y Alfonso se conocían desde la universidad, así que eran amigos casi de toda la vida.
Tenía muchísimo cariño a Alfonso y le dolió mucho su muerte, pero odiaba a Julio muchísimo por una gran faena que le hizo tanto a él como a su padre y tenía sed de venganza por eso le contó todo a David, algo que ya sabía él porque algo le había contado el abogado Martín.

Nicolás Santos. Nicolás fue amigo de la infancia de David e incluso fueron juntos al colegio, y David le llamaba Nico.
Nico era inspector de policía y un día en compañía de otro agente se presentó en la casa que le dejó su padre a David y donde vivía este mismo.
Acudieron porque cuando a su padre le encontraron muerto, en su ropa había unas manchas de sangre que no eran suyas e iban a investigar y a hacer alguna pregunta.
En un principio David no le conoció pero luego cuando se quedaron solos Nico le dijo quien era y le contó otras tantas cosas, era evidente que su padre había fallecido de un infarto pero esas manchas de sangre en su ropa eran sospechosas.

Alicia. Quiero terminar los personajes con esta nena de 17 años que desde que David la conoce le da mucha vida, le hace más amena la estancia en Granada y todo por lo que estaba pasando.
Cómo os comentaba en el argumento, Alicia era pelirroja, con pecas en la cara y siempre iba a las tres de la madrugada a casa de David, estaba un ratito con él, hablaban y se iba a su casa que vivía con su hermana Carmen de 22 años y con su padre ya que su madre murió cuando ella era pequeña.
En un principio a David no se le quitaba de la cabeza de que su padre hubiera podido tener algo con ella, que hubiera sido su amante pero luego esa idea con el tiempo se le iba quitando y la empezó a coger mucho cariño, hasta el punto de que cada vez que no acudía a casa la echaba mucho de menos.

Hasta aquí llego con la descripción de los personajes que yo considero más importantes, hay alguno más pero pocos más y de Alicia no quiero hablar más aunque podría decir muchas cosas pero mejor lo dejo así.

Opinión personal

Llegado a este momento tengo que deciros que la novela no me ha gustado sino que me ha encantado.
Es una novela que desde la primera página hasta la última te tiene con la intriga y te engancha totalmente, son de estas novelas que estás deseando que llegue el momento para poder leerla y que cuando empiezas no puedes desengancharte de ella porque quieres más y más.
Está muy bien escrita y lleva todo el rato el mismo ritmo, no tiene ningún altibajo, todo lo contrarío va de menos a más y como sabéis, es lo que me gusta de un libro.
En cuanto al género tiene toques de novela negra pero es una novela que tiene todos los ingredientes, en ella podemos encontrar ternura, intriga, amor, odio, resentimiento y dolor, e incluso toca un poquito el caso de los maltratos.
En cuanto a los personajes son poquitos y bien definidos y yo lo prefiero así porque cuando aparecen muchos aparte de a veces hacerte un lío puede llegar incluso a saturarte, así que es mejor como en esta novela, poquitos y bien.
Si me preguntáis qué personajes me han gustado más os diré que David ya que lo veo muy noble y Alicia, un personaje que me provoca muchísima ternura, y los que menos me han gustado, pues está claro, Julio y su mujer Victoria, sobre todo Julio porque te provoca una sensación de impotencia que aunque esto es novela, cuantos Julios así habrá por el mundo.
Luego hay una frase en la novela que me ha gustado muchísimo y que se me ha quedado muy clavado y es esta: En la ignorancia está la felicidad.
Y qué verdad es, muchas veces si viviéramos en la ignorancia seriamos más felices pero eso es imposible, al menos para mí.
Toda la novela se desarrolla en Granada menos al principio que es en Madrid pero luego ya toda es en Granada.

¿Os la recomiendo?

Ya tan solamente me queda deciros si os la recomiendo, y os digo rotundamente que sí os la recomiendo, yo creo que con todo lo anterior a quedado muy claro, además me ha hecho emocionar en algunas ocasiones, me ha hecho sentir y sobre todo te hace pensar que en cuestión de segundos la vida te pude cambiar mucho y nos enseña que muchas veces les tenemos que decir a quien queremos todo lo que pensamos de ellos, no enfadarse porque en esta vida estamos de paso y no sirve de nada ni hacer el mal ni tener enemigos, y sobre todo que no importe decir lo mucho que quieres a una persona porque no sabe uno lo que tiene hasta que lo pierde.
No solo se la recomiendo a la gente que le gusta este género sino aunque no te guste el género os puedo asegurar que os va a gustar, también es verdad que a todos no nos puede gustar lo mismo y si a todo lo contado anteriormente se le añade que es muy facilita de leer, no se puede decir más.
Siento haberme extendido tanto pero cuando un libro me ha gustado tanto como este, no veo el momento de parar de escribir.

9 comentarios:

Shorby on 26 de agosto de 2012, 23:00 dijo...

Pues tiene muy buena pinta, lo apunto! =)

Besotes

Espe on 26 de agosto de 2012, 23:10 dijo...

La verdad es que siempre hace una ilusión tremenda recibir un libro de las mismas manos de su autor. Me lo apunto, porque no lo conocía de nada.

shaka lectora on 26 de agosto de 2012, 23:47 dijo...

Tienes razón, hace una ilusión tremenda que un autor te regale su obra y si encima te gusta, como se ve que ha sido el caso, tanto mejor. A la lista de pendientes de cabeza.

Un beso shakiano!!

Tatty on 27 de agosto de 2012, 11:26 dijo...

Una reseña completísima, ya tenía anotado este título de alguna otra reseña y después de leerte me quedo con más ganas, tiene muy buena pinta
besos

LAKY on 27 de agosto de 2012, 22:51 dijo...

Qué estupenda reseña has hecho!
Yo tengo el libro esperándome pues también me lo envió el autor. Entre tu reseña y la de Libros que voy leyendo, estoy segurísima de que me va a gustar.
Besos

susana cortés on 5 de septiembre de 2012, 12:54 dijo...

A mi tb me gustaría que me lo enviara el autor!!! Quién me lo presenta? :-)
Estoy deseando leerlo...

albanta on 9 de septiembre de 2012, 11:08 dijo...

Después de leer tu excelente reseña queda apuntado. Me apetece muchisimo cojer esta historia.

Todos mis libros on 12 de octubre de 2012, 11:35 dijo...

Hola, he descubierto tu blog y me gusta y te sigo, te invito a seguir el mío. Besos. ^^

Margari on 19 de octubre de 2012, 22:52 dijo...

Muy buena pinta que tiene este libro. Ya le tenía echado el ojito pero después de ver cuánto te ha gustado, más puestos sube en la lista.
Me quedo por aquí, que me ha gustado mucho tu blog.
Besotes!!!

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare